Hoy en día, la sociedad demanda una mayor estética y es que una sonrisa bonita es una de nuestras mejores formas de presentarnos, nos hace sentir seguros y aumenta nuestra autoestima.

Charles Chaplin decía: Nunca te olvides de sonreír porque el día que no lo hagas será un día perdido.

Es por ello que hoy en día existen multitud de tratamientos para conseguir llegar a esa sonrisa deseada, pero para ello será necesario realizar un diagnóstico minucioso donde no solo estudiaremos tus dientes sino tus labios, tus encías y la armonía de tus rasgos faciales, usando técnicas tan novedosas como el DDS con el cual podemos ver el resultado final al que podemos llegar o realizando incluso una prueba en boca del resultado que estamos buscando:

Prueba de MockUp

contamos para ello con muchas alternativas, como son:

blanqueamiento dental

Consiguiendo dientes más blancos y luminosos de una forma conservadora y segura.

carillas de cerámica o composite

Cuando no solo buscamos mejorar el color sino también la posición, la forma o el tamaño de nuestros dientes podremos usar este procedimiento donde prácticamente no eliminaremos tejido dentario sino que simplemente colocaremos un recubrimiento por delante de ellos.

coronas unitarias libres de metal

Tradicionalmente se venían realizando coronas con una base metálica pero se ha podido observar con el paso de los años que ese metal muchas veces translucía, gracias a los grandes avances hoy contamos con distintos materiales que nos evitarán este problema.

incrustaciones

Cuando gran parte del tejido dentario se ve afectado por caries podemos reconstruir el diente con este procedimiento conservador y prácticamente nada invasivo ya que solo recubriremos lo que nos falta manteniendo al máximo la estructura dental remanente.

La endodoncia es uno de los procedimientos más comunes en la odontología, siendo fundamental su realización para evitar así la extracción del diente afectado.
Esta estudia las enfermedades del tejido pulpar que poseen los dientes, cuyo origen puede ser inflamatorio o infeccioso pero en ambos casos se considera un proceso irreversible y muchas veces doloroso pudiendo desencadenar en un gran quiste apical o un flemón.

El objetivo de este tratamiento es eliminar el tejido pulpar (conocido como “matar el nervio”), desinfectar el interior de la raíz del diente y realizar un sellado hermético de los conductos para que las bacterias no puedan volver a reproducirse, para ello usaremos:

• Magnificación.
• Localizador electrónico de ápice.
• Radiovisiografía.
• Instrumentos rotatorios de Níquel titanio.
• Sistemas sónicos y ultrasónicos para irrigación.
• Obturadores termoplásticos.

Actualmente, la endodoncia cuenta con una tasa de éxito superior a un 90% cuando se usan las técnicas más vanguardistas anteriormente citas y además es realizada por un especialista.

Cuando una endodoncia fracasa no tiene porque significar que vamos a perder el diente, ya que aun podemos realizar otros procedimientos como son la reendodoncia o la cirugía apical (apicectomía)

PERIODONCIA

La Periodoncia es la rama de la odontología que se centra en los tejidos de soporte de los dientes siendo estos el hueso, la encía y los tejidos que los rodean entre otros. Así, el periodoncista es el especialista en la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales y posterior mantenimiento de la salud siendo nuestro principal objetivo mantener los dientes.

Las enfermedades periodontales, que son principalmente la gingivitis y la periodontitis tienen una etiología bacteriana, debido a la acumulación de placa sobre la superficie de los dientes. Existen además múltiples factores de riesgo como pueden ser la mala higiene oral, el tabaco y enfermedades sistémicas como la diabetes que hacen que se considere una enfermedad multifactorial. Se ha demostrado científicamente la asociación de un mal estado periodontal con enfermedades como la diabetes o situaciones desfavorables en el embarazo.

Las enfermedades periodontales no son las únicas patologías en las que se centra la periodoncia, ya que existen situaciones como la retracción gingival de etiología no patológica, los problemas endodónticos avanzados, problemas estéticos de la sonrisa que necesitan tratamiento por parte de esta especiladad.

Dada la etiología bacteriana de la gingivitis y la peridontitis el tratamiento de estas enfermedades se centra en la eliminación de los agentes causales, control del proceso inflamatorio que originan y prevención de la recidiva.

El tratamiento puede resumirse en 3 fases; la fase básica, la avanzada y la de mantenimiento para evitar la progresión de la enfermedad que en fases avanzadas puede implicar la pérdida del diente. Dependiendo de la gravedad de la patología iremos desde una limpieza a la realización de cirugías periodontales o regenerativas que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo.

El éxito del tratamiento de estas enfermedades depende siempre del correcto control de placa por parte del paciente, para ello ponemos mucho énfasis en enseñar de manera individualizada las técnicas de higiene a nuestros pacientes y controlar periódicamente si se realizan correctamente.

IMPLANTOLOGÍA

El implante dental es un dispositivo de titanio cuya principal función es la de sustituir un diente perdido, concretamente sustituir la parte intraósea del diente, la raíz. Posteriormente sobre el implante se coloca la corona del diente, que es la que se muestra en boca.

Hay una enorme variedad de sistemas o marcas de implantes, pero no todas son iguales. En nuestra clínica trabajamos únicamente con implantes Straumann, casa que cuenta con extenso aval científico lo que la posiciona como fabricante de calidad a nivel mundial.

El proceso de colocación de implantes, que consta de una fase quirúrgica y una posterior fase prostodóncica para la elaboración y colocación de la corona, es algo sencillo si se realiza una correcta planificación. Para ello es necesario el estudio individualizado de cada caso mediante la toma de historia médica, radiografías, TAC, modelos de estudio y fotografías. Esta fase previa es fundamental para conocer las necesidades de cada paciente, ya que en ciertas ocasiones no disponemos del volumen óseo suficiente para la colocación de los mismos siendo necesarias técnicas de regeneración o manejo de los tejidos blandos periimplantarios.

Tras la colocación de un implante se necesita un tiempo que varía entre 2-3 meses para poder comenzar a trabajar sobre éste y colocar la corona. Este tiempo corresponde a la oseointegración, proceso biológico por el cual el implante se integra al hueso del paciente. Una vez finalizado este tiempo se pasa a la toma de registros que permiten al especialista elaborar a medida la restauración sobre el implante.

Una vez finalizado el tratamiento es fundamental el correcto mantenimiento en salud de los implantes y del resto de la cavidad bucal, así como el control de factores de riesgo, para evitar la aparición de enfermedades periimplantarias. Para asegurar el éxito de nuestros tratamientos es una parte imprescindible explicar a nuestros pacientes cómo mantener dicha situación de salud mediante instrucciones en higiene oral individualizadas y citas de mantenimiento y revisión que nos permitan prevenir estas situaciones.

ORTODONCIA

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de corregir la posición de tus dientes. Unos dientes bien alineados no sólo nos aportan una mejor estética, sino que nos permiten realizar una mejor función masticatoria. 

Unos dientes alineados son más fáciles de higienizar, por lo que el acúmulo de restos alimentarios es inferior, lo que hace que se reduzca el porcentaje de bacterias en boca, disminuyendo el riesgo de caries y de problemas en las encías.

Para corregir la posición de los dientes utilizaremos:

Brackets metálicos o estéticos por delante de los dientes

Brackets linguales

Alineadores

En ocasiones los dientes están bien posicionados pero los huesos maxilares no se encuentran en un correcta relación. La ortopedia dentofacial se centra en el desarrollo de los maxilares, de la cara. Se puede realizar solamente en niños, ya que es necesario que exista crecimiento. Cuando no tenemos crecimiento, ante un problema de huesos maxilares, la solución será cirugía ortognática.

Lo ideal es comenzar a controlar el crecimiento a partir de los 4 años.

ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los más pequeños, desde el nacimiento hasta la adolescencia, haciendo especial hincapié en la prevención, y cuando es necesario, realizando tratamientos odontológicos.  Para ello en nuestra clínica dental intentamos crear un ambiente cálido y acogedor evitando así crearles miedos o traumas que puedan influir en futuras visitas. Por ello, recomendamos visitas desde que aparezca su primer diente.

Actualmente aun existe la falsa creencia de que los dientes de leche o deciduos no son importantes y muchos padres por desconocimiento no les dan toda la importancia que se merecen.

No podemos olvidarnos que como mínimo hasta los 12 años no terminará el recambio de la dentición decidua por la definitiva y es por ello fundamental mantener una buena higiene  ya que un buen estado de salud oral favorecerá una buena alimentación, un buen desarrollo del lenguaje, una estética facial adecuada, y servirán como mantenedores de espacio naturales para los futuros dientes definitivos.

ODONTOLOGÍA EN EL EMBARAZO

En nuestra clínica damos especial importancia al estado de salud oral de las embarazadas, ya que cada vez está más demostrado que existe una relación causal entre  la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer (estudios realizados por la SEPA, Sociedad Española de Periodoncia y Ostointegración).

Las patologías más comunes que pueden desarrollarse durante el periodo de gestación son el aumento de caries, la gingivitis, la inflación y un aumento del sangrado de encías, presencia del épulis del embarazo y erosiones dentales producidas por los vómitos.

Por ello, desde la clínica dental Alfonso Souto. Odontología Especializada hemos creado un programa especial para el control, prevención y tratamiento de las salud bucodental en embarazada, donde estamos en constante colaboración con distintos profesionales del sector destacando la comunicación directa con la Dra. María José Souto Facal, Ginecóloga y Obstetricia.

PREVENCIÓN Y TÉCNICAS DE HIGIENE

higiene-dental

Desde la Clínica dental Alfonso Souto, creemos que es fundamental la prevención y las pautas de higiene, ya que serán nuestras armas para mantener estables nuestras bocas desde que somos unos niños hasta la edad adulta.

Contamos para ello con un protocolo claro y eficaz donde individualizaremos tus necesidades de higiene para mantener el estado de salud en el que te encuentras tras el finalizar el tratamiento o mantenerlo.